SEDA
En “Seda” Fabio Crisanti explora nuevamente las dialécticas entre arte contemporáneo y tradición, entre origen y originalidad. La exposición que va a dar cuenta de su trabajo de este año reúne, bajo el nombre de “Seda”, pinturas, bocetos, cuadernos personales, pequeñas herramientas y, claro, barriletes. FC abre, expone los procedimientos, técnicas y materiales que emplea en su particular manera de interpretar el arte milenario de fabricar barriletes.
La Pintura
FC trabaja aguadas acrílicas sobre finísimos papeles industriales de “seda” llamados papeles barrilete. Una paleta de colores “indefinidos”, metálicos evoca los tonos que dan las sales de plata en los procesos de revelado fotográfico, (FC hizo fotografía durante varios años). Ésta no es una evocación casual, refiere a la memoria, a la fijación de imágenes que son herramientas en la construcción de una tradición. Las texturas de piedras, o cortezas, con sus grietas, fisuras y huellas que estas pinturas presentan nos invitan a sentir la dimensión mas intimamente sensible o sensorial de aquellos procesos de la memoria encarnados en la materia orgánica.
La Escultura
La potencialidad performática (el vuelo) de estas obras se revela como una latencia desde el interior de las estructuras de bambú que organizan plasticamente a sus piezas. Esta potencialidad dialoga luego con los elementos teóricos clásicos de la disciplina: forma, proporción, luz. Pero, para FC, un barriletes es también una criatura dotada de carácter. En su diseño entran en diálogo nociones tales como porte, agresividad, garbo. Estas dimensiones entonces deben articularse y responder cinéticamente frente un elemento natural con atributos de misteriosa condición: El Viento, suave, penetrante, imprevisible.
En “Seda” encontramos entonces materiales propios de la industria de la moda que FC toma para “investir” a sus criaturas: sedas, rasos, encajes, transparencias, hilos de plata, piedras!
El Taller
FC abre su método de trabajo y nos presenta bocetos, cuadernos de estudio, algunas reflexiones sobre su disciplina y pequeñas herramientas que fueron diseñadas especialmente para trabajar algunos materiales de carácterísticas muy específicas que este ensayo artístico reclamaba.
La mitología de la Antigua Grecia desconocía la existencia de una musa protectora para los artistas plásticos, quienes necesariamente debían extraer inspiración de la naturaliza espiritual de la materia misma. Esta particularidad representa una exigencia y una riqueza de profundas connotaciones filosóficas. Y políticas.
En las obras de esta serie también encontramos fragmentos, vestigios del mundo natural que nos invitan a acercarnos a la asombrosa configuración de una pieza de nacar que protege a una criatura marina, o a la compleja red que irriga una hoja vegetal. Con esos fragmentos FC no busca la presentación de credenciales éticas de moda, sino que pretende el encantamiento sensible y amoroso frente a la belleza de todo lo que existe.
Curadoria: Guillermo Torres (Argentina)
Edson Busch Machado (Brasil)